Una intervención social es una acción programada y justificada desde un marco legal y teórico, que se realiza sobre un colectivo o individuo, trabajando los perfiles psicoevolutivos y los sectores sociales con un doble fin de mejorar su situación generando un cambio social, eliminando situaciones que generen desigualdad.
Una intervención adecuada no es imposible y la historia del mundo lo ha vivido a través de las constantes revoluciones que se ha tenido en el mundo por tratar de mejorar lo ya establecido por romper las barreras que nos oprimen y sobresalir como seres humanos independientes pero que forman parte de una sociedad.
Definicion de Pérez Serrano sobre la intercencion social
La intervención social es un proceso de actuación sobre un determinado
contexto social que tiene como finalidad el desarrollo, cambio o mejora de
situaciones, colectivos, grupo o individuos que presenten algún tipo de
problema o necesidad para facilitar su participación social en el ámbito
personal, grupal o institucional.
Otro aspecto que es importante señalar
Es que todos los elementos están relacionados entre sí y que cualquier momento del proceso depende del anterior y va a influenciar el posterior. Poreso, la programación debe ser flexible, mostrar el camino, elegir las estrategias principales. El proceso, en función de las influencias que va recibiendo, debe ir cambiando y adaptándose a los intereses de quienes participan y a la comunidad o grupo de referencia.