martes, 28 de abril de 2015

jueves, 9 de abril de 2015


LA DESPEDIDA

Hoy ha sido un día muy emotivo ya que nos en realizado una despedida en la cual aquellos chicos y terapeutas que querían agradecernos lo que les hemos aportado  durante nuestro periodo de practicas han tendió la oportunidad de hacerlo.



 Me gustaría agradecer a los chicos, voluntarias, personas en prácticas, las terapeutas y a todas aquellas personas que han pasado a lo largo de mis prácticas, el tiempo que me han prestado, lo que me han enseñado, la cercanía que han tenido conmigo…


A sido una gran experiencia de la cual me llevo muchas cosas buenas y se la recomiendo a todos aquellos que estén interesados en un colectivo con cualidades diferentes. 

domingo, 5 de abril de 2015




Soy adicta a la peor droga del mundo
Aún no ha amanecido y mis pupilas ya han empezado a dilatarse bajo los párpados.Puedo notar cómo mi lengua se humedece, mis fosas nasales se abren, mi piel se eriza.Aún no he abierto los ojos y ya necesito mi dosis.
Me llamo Carlota y soy adicta a la peor droga del mundo.Yo la llamo polvo rosa. De hecho, fue Marcos, uno de mis alumnos, quien la bautizó de esa manera.
Fue hace un mes."Profe, ¡tienes polvo rosa en la nariz!", gritó señalándome, delante de toda la clase.Los niños estallaron de risa, yo enrojecí y salí corriendo del aula. Desde entonces me aterra que me descubran. Eso me causa ansiedad y me lleva a aumentar la dosis.Creo que estoy perdiendo el control.
 Es la hora del almuerzo y empiezo mi propio ritual: salgo del recinto del colegio y me dirijo a un callejón.Allí abro mi bolso y extraigo una manzana envuelta en papel de aluminio. Cuando separo las dos mitades de la fruta, aparece la mercancía.Cada día escondo la dosis en el corazón de un alimento saludable.Supongo que trato de engañarme. Cuando terminen las clases, iré a comprar más.Hay mucha gente igual que yo.
En Estados Unidos, esta droga mata a más gente que el tabaco.
Nos ofrecen terapias de desintoxicación, grupos de ayuda, foros en internet, cientos de revistas y ejemplos de éxito.Lo tenemos todo para dejarlo, excepto paz y silencio.Es imposible luchar contra el polvo rosa: está en los carteles luminosos de la calle, en la televisión.¿Es que no lo veis?Tiene infinitas formas y colores, se oculta donde ya no lo esperas: en una ensalada, en una hamburguesa.Si lo tomas, sacia, calma, te mece. En tu boca y en tu cerebro estalla una fiesta dionisíaca.Tu piel y tu cuerpo se extienden en forma de agradecimiento.Hablo de la droga más publicitada del planeta, una sustancia legal altamente peligrosa.¿No me crees? Prueba a hacer los siguientes deberes y nombra una sustancia con las siguientes características:Cuando sus consumidores empiezan a tomarla, son aún niños. Apenas tienen dientes.Cuenta con el beneplácito de todos los gobiernos del planeta. Genera más dinero, si cabe, cuando uno intenta vivir sin ella.La llevamos en el cuerpo de forma natural, está presente en la naturaleza. El truco es añadir más, aumentar la dosis.Siempre parece inofensivo. Es un caramelo, y produce en nuestro cerebro los mismos efectos que la cocaína.
Azúcar.
cocaína



Un profesor de la UBU denuncia los «montajes» de "Hermano Mayor"


Fernando Pérez del Río, ha criticado en un artículo en la publicación científica Norte de Salud Mental. Revista de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, las técnicas y los, a su juicio, «falsos montajes» que se producen en el programa de televisión Hermano Mayor.
Sostiene Pérez del Río que las técnicas que se utilizan en el show «pueden, incluso, empeorar a los pacientes» ya que se promueve «el gritar y romper objetos como desahogo». En este sentido, señala el investigador que dos ensayos clínicos aleatorizados han demostrado que pacientes que hicieron este tipo de tratamientos experimentales «estaban más deteriorados que los que no recibían tratamiento alguno o los que realizaban otro alternativo». Según explica, los resultados sugirieron que liberar la rabia contenida -sobre todo el pacientes con problemas de impulsividad- incrementaba la hostilidad de los mismos en su vida cotidiana.
Por otro lado, el artículo que, precisamente lleva por título Los falsos montajes de Hermano Mayor deja constancia de cómo las imágenes que ve el espectador están «medio teatralizadas» y para ello explica uno de los casos de cuyos entresijos ha tenido conocimiento: «El programa estaba medio amañado; el joven hacía que se despertaba por la mañana cuando eran las tres de la tarde; era grabado unos minutos de viaje en coche, momento donde suelen hacer una especie de confesión, y tras estos minutos, el ‘hermano mayor’ se cambiaba de vehículo aunque en la serie parece que realizan el viaje juntos». Fernando Pérez del Río afirma, por otro lado, que las cámaras que ruedan las agresiones, los golpes y los insultos lo hacen «dentro de una discutible neutralidad».
A juicio de este profesor, resulta pernicioso «dar fama y popularidad al agresivo; realizar técnicas expresivo-emocionales y entregar,  para tal efecto, un martillo al joven para que golpee a la par que grita a sus padres que están a unos escasos metros». Y es que, según su experiencia, los cambios rápidos y milagrosos «no existen»: «Puede que en alguna ocasión algún colega psicólogo haya tenido esos éxitos, todos los hemos tenido; pero la tozuda realidad es que los cambios son lentos y progresivos, los procesos de cambio en las familias son parsimoniosos y más cuando está en juego la identidad. Cuando se trata de modificar las conductas y entender los aspectos subjetivos que subyacen al problema no hay soluciones rápidas».
Otros aspectos que tampoco funcionan ni son recomendables, según Pérez del Río, son «realizar intervenciones generadoras de confrontación ni trabajar nada con los padres, que suelen ser ausentes; ni con las madres, sobreimplicadas y dependientes».
A propósito del caso que se le dio a conocer asegura que un año después de la emisión el comportamiento del joven ha ido a peor y está ahora ingresado en un centro de menores.