lunes, 15 de febrero de 2016


FARMACIAS RURALES

21 farmacias del medio están por debajo de los 200.000 euros de facturación anual por sus ventas. Sin embargo, la continuidad del servicio que prestan está garantizada, al aplicar la administración el denominado índice corrector de los márgenes. De no ser por esta ‘compensación’ que ejecuta la administración regional, las farmacias estarían abocadas a su desaparición. Realmente, se trata de márgenes pequeños, pero lo suficiente para permitir que sigan abiertas y que los farmacéuticos que la regentan obtengan  unos ingresos que les permitan vivir, ya que estos profesionales no son funcionarios, sino que su sueldo están en función de las ventas de medicamentos.El objetivo principal es: Mantener el servicio público y puestos de trabajo en el medio rural.
Esto es debido a la despoblación rural, lo bueno es que en periodos estivales el aumento de la población hace que las perdidas no sean tan copiosas.
    
 Estas farmacias no se pueden poner donde uno quiera ya están reguladas por la administración regional . Aguilar matiza que Burgos tiene menos dispersión de farmacias que otras provincias de la región, lo que facilita su supervivencia.
Des de hace 5 años se mantienen los mismos puntos de atención farmacéutica a los ciudadanos, es decir, 88 farmacias en el medio rural más 28 botiquines. A habido una ‘reconversión»  ya que cinco farmacias han desaparecido como tal pasando a ser botiquines. Son las ubicadas en Baños de Valdearados, Busto de Bureba, Mecerreyes, Villahoz y Puente Arenas. Éstas están atendida por el farmacéutico , a donde se desplaza unas horas, también establecidas por la Administración regional. La instalación de botiquines responde a una demanda de la población o porque se ha visto la necesidad de prestar ese servicio en esos pueblos en concreto.
En cuanto al número total de puntos farmacéuticos que hay en el medio rural - 88, atendidas por 96 profesionales. El 75% de esos establecimientos están regentados por mujeres, poniendo de manifiesto que esta profesión es eminentemente femenina.

Des de mi punto de vista me parece muy importante la labor de la o el farmacéutico en el medio rural ya que muchas veces también les toca hacer de consejeros para saber que tomarse,debido a que cada vez los horarios de los médicos en los pequeños pueblos es de menos días a la semana.
Una cosa de la que no estoy de acuerdo es la nueva implantación de cita previa también en el medio rural ,ya que no lo veo necesario, debido a que suelen ser personas mayores las que acuden al medico y a veces la maquina que coge las citas no entiende bien lo que dices por lo que muchas veces las personas mayores necesitan ayuda de otra persona para pedir cita .También porque no suelen ser muchas las personas que acuden al medico ,yo creo que con preguntar quien es el ultimo sirve, no creo que alla que burocratizar todo e instaurarlo en toda la probincia, sin antes fijarse en el tipo de poblacion ya que creo que empeora mas de lo que arregal este sistema en pueblos pequeños

No hay comentarios.:

Publicar un comentario